Con éxito el Perseverance Rover de la NASA aterriza en Marte
Después de siete minutos angustiosos, el Perseverance Rover de la NASA aterrizó con éxito en Marte el jueves por la tarde, como parte de una de las misiones en el espacio profundo más ambiciosas de la agencia para buscar signos de vida antigua en el planeta rojo.
«Qué día tan asombroso», dijo muy alegre Steve Jurczyk, administrador interino de la NASA, poco después de que se confirmara el aterrizaje.
A los pocos minutos de aterrizar, el rover, apodado «Percy», envió su primera imagen a la Tierra.
El viaje del rover también ayudará a allanar el camino para la futura exploración humana de Marte.
El Perseverance Rover se lanzó desde la costa de Florida en julio pasado, y después de un viaje de siete meses a través del cosmos, aterrizó con éxito en el cráter Jezero de Marte a las 3:55 p.m. ET del jueves.
La entrada, el descenso y el aterrizaje del rover en Marte se transmitieron en vivo en el sitio web de la NASA y el canal de YouTube, y la cobertura comenzó a las 2:15 p.m. ET. La programación especial en español, la primera de la NASA para un aterrizaje planetario, comenzó a las 2:30 p.m. ET.
Las señales tardan un poco más de 11 minutos en viajar desde Marte a la Tierra, por lo que la cobertura «en vivo» tendrá ese retraso. La parte más arriesgada de la misión, cuando el rover comenzó su entrada en Marte (apodado los «siete minutos de terror», según los ingenieros de la NASA), comenzó alrededor de las 3:38 p.m. ET.