Anciano pierde miles de dólares en una estafa y oficial interviene a tiempo y evita pérdida adicional de 10,000 dólares
Un residente de Cottonwood de 75 años, recibió llamadas, entre el 13 y el 18 de diciembre del 2020, de un «Mike McCarthy» (sospechoso, nombre no real) informándole a la víctima que su número de seguro social había sido utilizado para actividades ilegales en Texas. Para evitar una orden de arresto, se ordenó a la víctima que comprara $ 10,000 en tarjetas de regalo y proporcionara la información de la tarjeta a McCarthy.
La víctima fue a varios lugares en el área de Cottonwood y compró tarjetas de regalo por valor de $ 9,000 usando una tarjeta bancaria. Su intento de comprar más tarjetas aparentemente fue rechazado por el banco. Después de obtener las tarjetas, la víctima se comunicó con el sospechoso y compartió los números de las tarjetas, lo que le permitió al sospechoso retirar el valor por un total de $ 9,000.
En este momento, el sospechoso también ordenó a la víctima que recuperara $ 10,000 en efectivo de su banco y enviara el dinero a través de UPS a una dirección en el este como parte de un pago adicional para evitar una orden judicial. La víctima cumplió y envió el dinero. Afortunadamente, en el momento del informe, la víctima pudo proporcionar un número de seguimiento del paquete al agente.
Cuando se verificó el número de seguimiento, el agente vio que el paquete aún estaba en tránsito, por lo que se comunicó con la oficina local de UPS y solicitó que se detuviera la entrega y que se devolviera el paquete. Mientras tanto, el oficial le imploró a la víctima que dejara de hablar con el sospechoso por teléfono y le recordó que casi siempre se le pide que pague algo con tarjetas de regalo.
El 24 de diciembre de 2020, el agente descubrió que el paquete de UPS de la víctima había sido devuelto y estaba listo para ser recogido. El diputado acordó encontrarse con la víctima en su banco para que el efectivo pudiera ser devuelto directamente a su cuenta. Frente al diputado y la víctima, los empleados del banco verificaron que el paquete aún contenía los $ 10,000 de la víctima y fue depositado nuevamente en su cuenta.
Una vez fuera del banco, la víctima detuvo al oficial y le dijo que un estafador lo había llamado el 21 de diciembre de 2020, alegando que trabajaba en el Departamento de Policía de Cottonwood y pidiendo tarjetas de regalo ‘para guardar como evidencia’. (El oficial indicó que esto era probable el mismo sospechoso de estafa). Desafortunadamente, la víctima cumplió y compró tarjetas de 42 a $ 500 por un total de $ 21,000 y luego compartió los números de las tarjetas por teléfono con el sospechoso. Encuentro en la casa de la víctima, el diputado verificó esta pérdida adicional. Se contactó a un familiar de la víctima y se le pidió que interviniera y considerara un poder notarial financiero para evitar más pérdidas.
Además, el Equipo de Intervención de Fraudes (FIT) de YCSO ha sido notificado y ayudará a la víctima y la familia brindándoles asesoramiento sobre estafas y métodos para aumentar las capas de protección.
Los miembros del FIT también trabajarán con las agencias de policía locales en el área de Camp Verde para proporcionar señales de advertencia de estafa «STOP» a las empresas donde se venden tarjetas de regalo. YCSO insta a los empleadores a educar a los empleados sobre qué buscar cuando un cliente probablemente esté comprando tarjetas de regalo como parte de una estafa. Estos empleados son la primera línea de defensa para evitar que nuestra población de adultos mayores objetivo, en muchos casos, acabe con los ahorros de su vida.