Carta a todos los habitantes del Condado de Yavapai
Mi nombre es John Napper. En agosto de este año, fui nombrado el Juez Presidente del Tribunal Superior del Condado de Yavapai por la Corte Suprema de Arizona. Por mucho tiempo ha sido mi impresión que el sistema judicial no siempre ha hecho un buen trabajo comunicándose directamente con el pueblo que sirve. Los Tribunales le pertenecen al pueblo y quiero esforzarme por mantener a todos al tanto de las cosas que estamos haciendo para preservar la justicia en el Condado de Yavapai. Espero escribirle más de estas cartas a ustedes con el tiempo.
Escribo esta primera carta en nombre de los Jueces del Tribunal Superior del Condado de Yavapai. Quisiéramos tomar un breve minuto de su tiempo para decir Feliz Navidad, Feliz Hanukkah y Felices Fiestas. De manera más específica, quisiéramos darle las gracias a cada uno de ustedes por ayudar en preservar la justicia en el Condado de Yavapai. De manera real y significativa, los tribunales no pueden funcionar sin la participación de la ciudadanía.
Las Constituciones de los Estados Unidos y de Arizona garantizan a cualquier persona imputada con un delito mayor el derecho a un juicio ante un jurado. El propósito de este derecho es para asegurar que cada caso es enjuiciado según sus meritos por una muestra representativa justa de la comunidad y para permitir que la ciudadanía determine inocencia o culpabilidad. Este derecho es fundamental al entendimiento americano de la justicia y es esencial para proteger el derecho de cada persona a buscar la vida, la libertad y la felicidad. Sin los jurados, la justicia penal es interrumpida.
Los jueces siempre aprecian y están agradecidos por aquellos de ustedes que comparecen en nuestros tribunales como jurados o posibles jurados. Sabemos, que aún en los mejores tiempos, el servicio de jurado puede meter la proa en sus vidas personales y profesionales. Siempre estamos verdaderamente agradecidos que ustedes están dispuestos a cumplir con su deber civil y servir aún cuando es inoportuno.
Este año, quiero sinceramente darle las gracias especialmente a todos ustedes que participaron o que participarán en el servicio de jurado durante la pandemia. Debido a COVID-19, la Corte Suprema de Arizona suspendió todos los juicios mediante jurados de marzo a julio. Como se pueden imaginar, la suspensión de los juicios penales creo un atraso severo en el procesamiento de casos penales. El Tribunal Superior del Condado de Yavapai reanudó los juicios mediante jurados a principios de agosto. Desde ese tiempo, hemos llevado a cabo aproximadamente 20 juicios ante jurados. El Condado de Yavapai, junto con el Condado de Mohave, están marcando la pauta en el estado con el cumplimiento de juicios penales ante jurados. Nada de este trabajo duro sería posible sin todos ustedes.
Estos son tiempos difíciles. La gente está luchando para mantenerse saludable, mantener sus empleos, y para cuidar de sus familias. Sin embargo, una gran cantidad de ustedes cumplen con su deber a sus compatriotas respondiendo sus cuestionarios de jurados. Muchos de ustedes han indicado que pueden servir como jurados en un tribunal de derecho aún bajo las circunstancias más difíciles. Sabemos que le estamos pidiendo mucho a los ciudadanos del Condado de Yavapai, y ustedes están respondiendo al llamado. Estoy impresionado con su dedicación por la ley y profundamente agradezco sus corazones valientes.
Al revisar los cuestionarios de posibles jurados, me queda claro a mí que muchos de ustedes están luchando durante estas fiestas. Muchos están preocupados por la pandemia con relación a los riesgos de
salud. Muchos están preocupados por perder su trabajo debido al impacto económico de la pandemia. Muchos tienen que trabajar desde casa o abandonar el trabajo para cuidar de sus niños que no pueden asistir a la escuela en persona. Quiero que sepan que los escuchamos y que lo sentimos de todo corazón. Ustedes están en nuestros pensamientos y oraciones, y les deseamos buena suerte al regreso a la normalidad.
Thomas Paine una vez escribió, “estos son los momentos que ponen a prueba el corazón de los hombres.” En este mismo ensayo él también declara, “Entre más duro el conflicto, más glorioso el triunfo.” Él escribió estas palabras intentando inspirar a la gente que escogiera la libertad en lugar de la tiranía. Él escribió estas palabras durante un momento cuando el mundo estaba batallando el azote del virus de la viruela. Él publico estas palabras en diciembre de 1776.
Yo completamente reconozco que estos también son tiempos que ponen en prueba nuestras almas. Sin embargo, estoy completamente convencido que encontraremos un camino fuera de nuestras circunstancias actuales. Después de todo, tal como lo indico Paine, triunfo en la cara de la adversidad es americano. Quizás el primer paso en el proceso para guiar a la nación fuera de este laberinto es asegurar que se está haciendo la justicia en un condado rural en Arizona.
Gracias a todos ustedes que han respondido a nuestra llamada, aun si es para decirnos que no pueden servir en este momento. Ustedes son la razón por la cual nuestros tribunales pueden funcionar. El Tribunal Superior del Condado de Yavapai está eternamente agradecido con todos ustedes.
Por favor tengan una Navidad, Hanukkah y fiestas sanas. El Señor sabe que se lo merecen.
John Napper
Juez Presidente del Tribunal Superior del Condado de Yavapai