Sobre la nota de asalto agravado a oficial que resultó en arresto de un hombre con múltiples delitos graves
En respuesta a la información incompleta que se está emitiendo en las redes sociales sobre la detención de Alfredo Saldivar en mayo de 2020, el Departamento de Policía de Prescott Valley está proporcionando esta información precisa de los acontecimientos tal como sucedieron para proporcionar clarificación y transparencia.
El miércoles 13 de mayo de 2020, aproximadamente a las 6:32 PM, la policía de Prescott Valley fue notificada por la policía de Prescott que un camión Chevrolet rojo viajaba hacia el este por la ruta estatal 69 a una alta velocidad, entrando en Prescott Valley.
Cuando el vehículo entró a Prescott Valley cerca de Stoneridge Drive, fue interceptado por agentes de la policía de Prescott Valley usando luces de emergencia y sirenas, momento en el que el conductor, más tarde fue identificado como Alfredo Saldivar.
Durante este tiempo, varios oficiales observaron que Saldivar continuó conduciendo erráticamente a velocidades superiores a 100 millas por hora a lo largo de calles residenciales y autopistas dentro de los límites de la ciudad de Prescott Valley, con desprecio imprudente por la seguridad de los demás. Basándose en las observaciones de oficiales y numerosos testigos, los oficiales comenzaron a detener el tráfico en las intersecciones para evitar que ocurrieran accidentes mientras Saldivar continuaba viajando hacia el tráfico entrante de manera errática.
Mientras Saldivar continuaba evadiendo a la policía, conducía hacia el norte por Lake Valley Road, luego hizo un giro en U, saltando la mediana que separaba los carriles hacia el norte y hacia el sur. Luego intentó embestir un vehículo de oficial de policía de Prescott Valley hacia el sur.
El oficial, que temía por su vida, disparó varias veces, golpeando a Saldivar y su vehículo. Saldivar continuó conduciendo hacia el sur en Lake Valley Road, luego hacia el oeste en la ruta estatal 69 hacia Glassford Hill Road, donde golpeó otro vehículo e hirió a una anciana. La anciana fue transportada al hospital local y tratada por lesiones no mortales. Como resultado de la colisión, su vehículo fue total.
Saldivar continuó hacia el oeste por la ruta estatal 69 en los límites de la ciudad de Prescott, donde abandonó su vehículo en el centro comercial Frontier Village, ubicado en 1841 E. State Route 69 en Prescott, y huyó a pie a través del centro comercial.
Durante este tiempo, oficiales del Departamento de Policía de Prescott Valley, apoyado por otras agencias policiales, llegaron a la escena para intentar detener a Saldivar, que huía a pie y se creía armado.
Cuando los oficiales se enfrentaron a Saldivar y le dieron numerosas órdenes verbales de rendirse, al principio parecía que estaba cumpliendo, y luego vaciló. La vacilación de Saldivar y las observaciones hechas por la policía llevaron a los oficiales a creer que iba a huir de las fuerzas del orden de nuevo, lo que resultó en que soltaran a K-9 de la policía.
El despliegue del K-9 dio lugar a que Saldivar fuera detenido. Luego fue transportado al Centro Médico Regional de Yavapai ubicado en Prescott, Arizona, por lesiones que no pusieron en peligro su vida y donde rechazó la atención médica.
La Unidad de Investigaciones Especiales del Departamento de Seguridad Pública de Arizona fue contactada y se le pidió que investigara el incidente que condujo al arresto de Saldivar.
Saldivar fue transportado y reservado más tarde en el Centro de Detención del Condado de Yavapai ubicado en Camp Verde, Arizona, acusado de peligro, asalto agravado a la aplicación de la ley, daños criminales, huida ilegal, abandono de la escena de un accidente, y resistencia al arresto – todos los cargos de delito grave. Ningún oficial resultó herido en el incidente.
El Departamento de Policía de Prescott Valley está actualmente en el proceso de llevar a cabo una revisión administrativa sobre el uso de la fuerza sobre Alfredo Saldivar.
Ustedes pueden comunicarse al (928) 772-9267 para no emergencias y al 911 para emergencias. También puede comunicarse con Yavapai Silent Witness al 1-800-932-3232.