Ducey permitirá que gobiernos locales decidan sobre el uso obligatorio de máscarillas
Ante el aumento de nuevos casos de COVID 19, el gobernador Doug Ducey anunció hoy, en conferencia de prensa, algunos cambios básicos en su programa para enfrentar la pandemia, especialmente a lo largo de la frontera con México. El cambio más resaltante es que a partir de ahora, permite a los alcaldes y comisionados de los condados, establecer reglas estrictas, dentro de su jurisdicción, cuando sea necesario, sobre el uso de mascarillas. Fuera de esas áreas, los mandatos a nivel estatal siguen siendo los mismos.
Los gobiernos locales, dijo Ducey, pueden establecer reglas estrictas, tales como: el uso obligatorio de mascarillas o cubrebocas cuando se está rodeado de gente y en público. Cada gobierno local, decidirá la penalidad por romper aquellas reglas. Y esas reglas podrian estar supervisadas por la patrulla de carreteras, alguaciles o la policia.
Otro de los cambios es que habrá un nuevo énfasis en el rastreo de contactos. La Guardia Nacional de Arizona, que ya está ocupada con incendios forestales, proporcionará personas para el trabajo de rastreo de contactos, lo que significa llamar a personas que podrían haber estado en contacto con una persona infectada. El gobernador aprovechó para pedir a las personas quedarse en casa sin son positivos de COVID 19.
Sobre el brote de casos en la frontera, el gobernadora Ducey, indicó que están monitoreando las áreas donde significativamente el virus se han expandido. Dijo que los condados que tienen frontera con México como el Condado de Santa Cruz y Yuma, se han confirmado una alta incidencia de casos de COVID 19. “Estamos en conversaciones con los lídees locales, con la gobernadora de Sonora, el alcalde de Nogales y la coalición de de comisionados de Arizona para tomar medidas y combatir juntos la pandemia”, señaló.
Por otro lado, dio a conocer que Arizona también lanzará una campaña de salud pública para enfatizar los beneficios de las cosas simples que pueden hacer para asumir la responsabilidad personal de su salud: lavarse las manos, practicar el distanciamiento físico, si va a reunirse con alguien o un pequeño grupo hacerlo afuera, en lugar de adentro cuando tenga la opción y usar una máscarilla de tela cuando usted no puede practicar el distanciamiento físico.