Facebook advierte a quienes lanzaron información falsa sobre coronavirus
La red social Facebook anunció hoy, que lanzará su campaña para erradicar la información falsa sobre el coronavirus y para tomar medidas en contra de aquellos usuarios que lanzaron las notas antes millones de seguidores y quienes siguieron y dieron «like» a ese tipo de información.
La compañía pronto informará a los usuarios si les gustó, si reaccionaron o si comentaron publicaciones con información errónea dañina sobre el virus que los moderadores eliminaron. También dirigirá a aquellos que se involucraron con esas publicaciones a información sobre mitos de virus desacreditados por la Organización Mundial de la Salud.
Las redes sociales están inundadas de malas noticias sobre el brote y las plataformas han comenzado a combatir esa información errónea.
Facebook dijo el jueves que la gente comenzará a ver mensajes de advertencia en las próximas semanas.
Facebook y otras plataformas ya han tomado medidas para frenar la ola de información errónea peligrosa que se ha extendido junto con el coronavirus.
Asimismo ha prohibido los anuncios falsos que prometen tratamientos o curas de coronavirus. No existe tal cosa. No hay vacuna, aunque existe una carrera mundial para desarrollarla.
El gigante de la tecnología está alterando sus algoritmos y, a través de una página de información, intenta poner a disposición de los usuarios datos sobre el virus de organizaciones de salud globales, así como de departamentos de salud estatales y locales.
Las teorías de conspiración sobre el origen del virus y las vacunas que se están desarrollando para prevenirlo todavía aparecen a diario. Las publicaciones o videos que promueven tratamientos y curas no verificados han acumulado miles de visitas.
Los usuarios de Facebook, por ejemplo, vieron una afirmación falsa de que el virus es destruido por dióxido de cloro casi 200,000 veces, estima un nuevo estudio realizado hoy por Avaaz, un grupo de defensa de izquierda que rastrea e investiga la información errónea en línea.
El grupo encontró más de 100 datos erróneos sobre el coronavirus en Facebook, vistos millones de veces incluso después de que los verificadores de hechos hubieran marcado las afirmaciones como falsas o engañosas. Otros reclamos falsos no fueron etiquetados como información errónea, a pesar de que los verificadores de datos los declararon falsos. Facebook se asocia con organizaciones de noticias de todo el mundo para proporcionar verificaciones de contenido engañoso en su sitio. Associated Press es parte de ese programa de verificación de hechos.
«El contenido de información errónea sobre el coronavirus muta y se propaga más rápido de lo que el sistema actual de Facebook puede rastrearlo», dijo Avaaz en su informe.
La información falsa en las redes sociales ha sido mortal. El mes pasado, los medios iraníes informaron que más de 300 personas habían muerto y que 1.000 enfermaron en el país después de ingerir metanol, un alcohol tóxico que se rumoreaba que era un remedio en las redes sociales. Un hombre de Arizona también murió después de tomar fosfato de cloroquina, un producto que algunos confunden con el medicamento contra la malaria, la cloroquina, que el presidente Donald Trump y expertos conservadores han promocionado como un tratamiento para COVID-19. Los funcionarios de salud han advertido que no se ha demostrado que el medicamento sea seguro o efectivo como terapia de virus.