En Canadá extienden período de solicitud para permisos de trabajo en postgrado

Recientemente, el Gobierno de Canadá anunció una serie de cambios en el famoso programa denominado Post-Graduation Work Permit (PGWP).

Lo que más resaltó fue que se extendiera al doble la cantidad de tiempo que tienen los recién graduados para aplicar al programa, pues el período anterior era solo de 90 días, pero ahora podrán hacerlo en 180 días.

Otro cambio importante, sobre todo para los graduados internacionales, es que se eliminó como requisito tener un permiso de estudio válido para solicitar un PGWP.

El Departamento de Inmigración, Refugiados y Ciudadanía de Canadá (IRCC) aseguró que ahora este permiso de estudio en Canadá solo deberá ser válido “en algún punto” de los 180 días que se piden como requisito para solicitar el PGWP, pero que no es obligatorio que este permiso esté válido por más tiempo del establecido para la solicitud.

Esto es algo importante en los trabajos de post-grado, pues los permisos de estudio suelen emitirse con la duración del programa académico del estudiante, sin extensión alguna. Por eso con este cambio reciente, ahora el estudiante podrá tener el tiempo apropiado para obtener sus documentos para aplicar a este programa sin sentir presión de terminarlo lo más rápido posible.

Qué es el PGWP?

Este programa es un trabajo abierto, el cual permite que los graduados internacionales provenientes de instituciones educativas elegibles por Canadá puedan permanecer y trabajar en el país por un período de hasta tres años después de completar sus estudios.

Para ser elegible, el programa de estudio debe tener como mínimo ocho meses de duración y también coincidir con otros criterios.

Dado que este es un permiso especial, los graduados internacionales que cuenten con el PGWP pueden trabajar en cualquier ocupación canadiense, y también pueden cambiarla cuando deseen.

Lo interesante de este programa, es que acorde al IRCC, los que poseen este permiso y además trabajan en una ocupación con un skill level A o B, o tipo 0 acorde a la Clasificación Ocupacional Nacional (NOC), pueden calificar para luego solicitar su residencia a través del Canadian Experience Class. Esta es quizás la principal ventaja que surge a raíz de un programa estudiantil.