¿Qué es un Consulado y qué hace?
Un Consulado es la representación del Estado Mexicano en otro país o en una zona geográfica determinada de otro país, a la que se le denomina circunscripción. La circunscripción del Consulado General de México en Phoenix comprende los condados de Apache, Coconino, Gila, Maricopa, Mohave, Navajo y Yavapai, en el norte de Arizona.
Los consulados tienen las siguientes funciones: protegen a los mexicanos que se localicen en su circunscripción; expiden documentación a mexicanos y extranjeros; fomentan las relaciones políticas, económicas y culturales, y atienden las necesidades de la comunidad mexicana a través de programas establecidos por el gobierno de México.
Los consulados fundamentan su actuación en las leyes mexicanas y el derecho internacional. Respecto de las primeras se pueden mencionar ordenamientos como la Ley del Servicio Exterior Mexicano y su reglamento; la Ley de Migración; los reglamentos de Pasaportes y del Documento de Identidad y Viaje, y de Matrícula Consular. Fuera de la ley mexicana, se encuentran la Convención de Viena de Relaciones Consulares, la Convención Consular México-Estados Unidos o el Tratado de Cooperación y Asistencia Legal Mutua entre México y Estados Unidos, por citar los instrumentos más importantes.
Las oficinas consulares se dividen en áreas responsables de cada tema. El área de protección consular se encarga de velar por los derechos e integridad de los connacionales que radican en la circunscripción y ofrece asistencia en materia migratoria, de derechos humanos, penal, laboral y familiar, además de realizar labores de acercamiento con instituciones locales de seguridad pública en beneficio de los connacionales.
El área de servicios consulares se encarga de la expedición de documentación como pasaportes, certificados de matrícula consular, o visas a extranjeros; de actos de registro civil como registro de nacimientos (doble nacionalidad), de matrimonios entre mexicanos y de defunciones, y realiza también actos notariales como poderes y testamentos.
El área de asuntos comunitarios implementa y supervisa programas dirigidos a la comunidad mexicana en materia de educación, cultura y salud; asiste en la creación de asociaciones de mexicanos y promueve el empoderamiento de la comunidad.
Por otra parte, los consulados fomentan las relaciones con autoridades, actores políticos y económicos –empresarios y cámaras de comercio-, y promueven y realizan manifestaciones artísticas y culturales encaminadas al conocimiento de nuestro país por parte del público estadounidense y al abatimiento de estereotipos negativos.
Te invitamos a conocer más de nuestro trabajo. Visita nuestra página internet https://consulmex.sre.gob.mx/phoenix/ y hazte amigo de nosotros en nuestras redes sociales Facebook (@consulmex.arizona) y Twitter (@ConsulMexPho).
El Consulado General de México en Phoenix se encuentra ubicado en el 320 E. McDowell Road, Phoenix, Arizona, 85004.Teléfono: 602 242 7398.