Su Propia Casa

La primera publicación de Sandra Cisneros, “La casa en Mango Street”, es la historia de Esperanza Cordero, una joven latina que crece en Chicago. Específicamente, es una colección de cuentos cortos que narran los encuentros de Esperanza con los diversos vecinos, compañeros de clase y familiares de Mango Street.

Aunque los diversos residentes de Mango Street son los personajes principales de cada cuento, los lectores aún aprenden sobre Esperanza. La autora no solo describe con detalles precisos la variedad de personalidades de Mango Street, sino que también comparte las percepciones de Esperanza sobre cada persona y el comportamiento de esa persona. Al compartir estas percepciones, los lectores conocen a Esperanza y comprenden los elementos básicos que formarán su personalidad adulta. La joven busca crear su propio espacio, su propio camino y su propio hogar.

Por ejemplo, en una historia, una monja de su escuela pasa por la casa de Esperanza. Cuando la monja ve a Esperanza, le pregunta dónde vive. Cuando la niña señala el edificio en ruinas, la monja responde: “¿Vives ahí?”. Este encuentro y la respuesta cruel de la monja son breves, pero el intercambio verbal es poderoso. Esperanza declara, siendo una niña, que algún día tendrá un hogar de verdad.

También describe a una vecina, Marin. Marin es una joven que espera un novio. La dirección de la vida de Marin depende de las decisiones de otros, incluida su familia y un novio esquivo. Aunque Esperanza nunca lo dice claramente, obviamente ve la dependencia de Marin de los demás como una elección de vida decepcionante. Este encuentro distante con Marin contribuirá a sus planes de ser independiente y no depender de otros para dirigir sus decisiones de vida.

Alicia es otra vecina de Esperanza. La madre de Alicia ha muerto y el padre de la joven Alicia asume que Alicia aceptará el papel de ama de llaves. Su padre también espera que Alicia trabaje y contribuya a los ingresos familiares. Su padre intenta normalizar estas responsabilidades y esta carga sobre Alicia. Esperanza guarda un profundo resentimiento hacia el padre de Alicia y su expectativa de que Alicia sirva a la familia y la falta de consideración hacia las aspiraciones personales de Alicia. Esta experiencia también influirá en Esperanza y su deseo de independencia.

Aunque Cisneros ha escrito numerosas novelas y libros de poesía y cuentos, es más conocida por la novela “La casa en Mango Street”. Un año después de su publicación, el libro ganó el American Book Award. Esta colección de viñetas ha sido traducida a 24 idiomas.

Otras publicaciones tempranas incluyen un libro de poesía titulado “My Wicked Wicked Ways” y una colección de cuentos, “Woman Hollering Creek and Other Stories”. Ha continuado publicando y recibiendo premios literarios por su trabajo.

Cisneros nació y se crió en Chicago con sus padres inmigrantes. Comenzó a escribir poesía cuando era niña y finalmente asistió a la Universidad Loyola en Chicago. Continuó estudiando escritura en la Universidad de Iowa, donde obtuvo una Maestría en Bellas Artes en Escritura Creativa. Más tarde recibió numerosos títulos honorarios de varias universidades. Ahora reside en México con sus cuatro perros.

Para escuchar a Cisneros describir “La casa en Mango Street”, vea un video en https://www.youtube.com/watch?v=0Pyf89VsNmg

También comparte sus experiencias sobre crecer en un vecindario difícil en Chicago en https://www.youtube.com/watch?v=7zmY7689Cq4

“La casa en Mango Street” se vende en la mayoría de las librerías principales y está disponible en inglés y español. Ambas ediciones están actualmente disponibles en la Biblioteca Prescott.

Si te interesa tener libros de otras autoras latinas disponibles en la biblioteca, puedes solicitar libros y autores nuevos en los siguientes sitios.

• Para miembros de Prescott Valley: https://pvpl.catalog.yln.info/?browseCategory=pvpl_new_and_highlights

• Para miembros de Prescott: = https://ppl.catalog.yln.info/Union/Search?qu=&lookfor=

Si quieres que revise un libro escrito por una autora latina específica, envía tu sugerencia a autoraslatinascoop@gmail.com

Susan Blanco Cooper