A partir de hoy viernes prohibido manejar si tiene un celular en la mano
A partir de hoy viernes 2 de noviembre, queda terminantemente prohibido en el condado de Yavapai, conducir un vehículo si una persona tiene en sus manos un teléfono celular, está escribiendo un texto o está operando de cualquier forma este dispositivo portatil.
Si usted no respeta esta ordenanza y conduce su vehículo mientras tiene en su mano su teléfono celular incurrirá en una violación de las normas de tránsito y tendrá que pagar una multa de 250 dólares si está envuelto o ha causado un accidente de tránsito o de 100 dólares, si no ha pasado nada, y además asumir otros recargos autorizados por ley.
Así lo dispone la Ordenanza 2018-2, emitida por la Junta de Supervisores del Condado de Yavapai, con el objetivo de salvar vidas y evitar más accidentes de tránsito causados por la irresponsabilidad de los conductores que manejan mientras textean o hablan por teléfono celular.
La ordenanza señala que, en los últimos años, el uso de teléfonos celulares mientras se conduce un vehículo ha contribuido al aumento de lesiones, muertes, daños a la propiedad y a la salud, así como el incremento de la póliza de seguros para vehículos. Por tanto, es deber de la Junta de Supervisores preservar la salud de los habitantes y adoptar las normas necesarias para lograrlo.
La ordenanza señala también lo que no está prohibido. Por ejemplo, cuando una persona hace una llamada para comunicar una emergencia a una oficina de orden público, un incendio a los bomberos, o a un hospital o a una ambulancia.
Tampoco está prohibido el uso de un teléfono celular cuando una persona, en el desempeño de sus funciones oficiales, conduce un vehículo de emergencia o de aplicación de la ley. Igualmente, cuando una persona está conduciendo un autobús escolar o un vehículo de tránsito autorizado por ley.